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lunes, 20 de abril de 2015

Podcast ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden aprovechar desde la educación?

 ¿nuevas formas de aprender?
¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden aprovechar desde la educación? Algunos elementos básicos para entrar en tema: tecnologías, experiencias y formatos. Primeros pasos en el mundo de los podcasts.
Los podcasts son archivos de sonido –en formato .ogg o .mp3– que se distribuyen vía RSS a los usuarios que se hayan suscripto desde su reproductor portátil, aunque también pueden escucharse desde la computadora.
El podcasting consiste en crear esos archivos de sonido y generar canales RSS, es decir, crear canales de publicación muy sencillos que pueden ser leídos por aplicaciones como iTunes o Songbird, por ejemplo, sin necesidad de acceder a la página web. Tal como explican en la Wikipedia, "la palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. No obstante, no es necesario un iPod para escuchar, ya que se trata de archivos de audio que se pueden reproducir en cualquier dispositivo en función del formato".
El iPod es la tecnología más citada a la hora de hablar de podcasts. Se trata de un reproductor portátil de sonido digital creado por Apple Computer, que es muy fácil de usar y que cuenta con disco duro o memoria flash, según la versión. Los iPods más sofisticados, incluso, reproducen videos en formatos h.264 y mpeg-4. En lo que respecta a archivos de sonido, soportan archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless.
Los iPods fueron diseñados para ser sincronizados con la aplicación iTunes, una aplicación de Apple que permite reproducir, organizar y comprar música on line. Esa sincronización no es menor, porque posibilita acceder a los archivos de la computadora desde el iPod y a los almacenados en el iPod desde la computadora.
Entonces, los podcasts, funcionan en dos registros: de escritorio y móvil. Podemos escuchar podcasts y también producirlos sin tener un iPod.
Podemos generar archivos .mp3 para un programa de radio, o para una clase de historia, por ejemplo, y ofrecer una suscripción vía RSS. Algunos accederán a esos contenidos desde sus iPods, y muchos otros desde sus computadoras.
Por otra parte, y en el plano de la producción de contenidos, debemos asumir que reuniendo algunas tecnologías, algo de tiempo y creatividad, podemos generar nuestros propios podcasts. Con una computadora, un micrófono o grabador de audio digital, un programa de edición de audio como el Audacity (que es libre y gratuito), por ejemplo, y un blog desde donde generar los RSS estamos en condiciones de producir y distribuir contenidos de estas características.
Lo interesante de estas tecnologías (o de todas las tecnologías) es que el uso resignifica los objetivos y la apropiación genera nuevos usos. Entonces, nos encontramos con experiencias que no apuntan tanto a la venta de música on line con el podcasting como bastión, como a generar comunidad y socializar contenidos específicos o temáticos. Es el caso, por ejemplo, de BlogosphereRadio, the voice of the blogosphere, un sitio que ofrece podcasts sobre la comunidad de blogs.
Los medios periodísticos, The Sun en Inglaterra o la FM La Tribu de Buenos Aires, también encontraron la forma de innovar en sus contenidos con estas tecnologías.
El punto clave aquí es si en los procesos de formación y educación los podcasts pueden convertirse en una tecnología de ampliación capaz de expandir y traducir la idea de "aula sin muros". Contenidos culturales y educativos pueden distribuirse con estas tecnologías que permiten acceder al conocimiento desde cualquier parte. Además, la producción de esos contenidos –no solo el acceso– puede constituir una forma de aprender y profundizar sobre los temas o las áreas que se trabajen. En esa dirección trabajan en Educational podcasting for teaching and learning, por ejemplo, o en The Education Podcast Network.
Una experiencia en marcha fue difundida hace unos años por El Universal Online: Harry Lewis, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Harvard, impartirá el primer curso de podcast en la universidad.
Apple Computer, creadora de los iPods, puso en marcha iTunes U, un programa que permitirá a universidades utilizar la misma tecnología del iTunes Music Store para distribuir contenido educativo a sus estudiantes, que podrán acceder en sus computadoras o en los populares iPods.
Después de desarrollar un programa piloto con seis universidades –entre ellas las de Stanford y Missouri– Apple extiende la iniciativa que promete hacer realidad la idea de "aulas sin muros".


 Los podcasts son una tecnología emergente con un potencial ligado a la posibilidad de pensar una red más amplia y territorial, que demanda trabajo en conjunto e ideas innovadoras para generar otras formas de información. En el sentido de la experiencia universitaria, el desafío es pensar cómo apropiarse de estas tecnologías, de estas formas de conocer, en la educación y la cultura.

tipos de podcasts 


No hay un número exacto de tipos de podcasts, ya que cada autor de un podcasts puede utilizar este formato para diversos temas como podrían ser desde deportes hasta temas de medicina. Pero hay dos grandes tipos en los que los podcasts pueden dividirse a la hora de utilizarlos, se pueden utilizar de una manera profesional, como las cadenas de televisión y radio que operan en la red, y por otro lado, hay paginas web como Ivoox, que es de un carácter más amateur.



Son muchas las cadenas de radio que operan en la red y utilizan esta técnica. Podríamos decir que la cadena de radio que no conste de un apartado de podcasts no tiene futuro. Todas las grandes emisoras de radio tienen un apartado en sus websites en las que cuelgan sus programas como podcasts para que la audiencia que no haya podido escucharlo en directo tenga la oportunidad de escucharlo.



En el caso de Ivoox es diferente, ya que es una comunidad en internet que tiene como objetivo que los participantes cuelguen sus podcasts de manera que los puedan compartir con los demás usuarios de esta página web. Unirse a esta comunidad es totalmente gratuito, lo único que hace falta es crearse una cuenta. Para llegar a más gente cuenta con una cuenta en Facebook y otra en Twitter, y como no, con su página principal: www.ivoox.com. Donde los usuarios podrán encontrar podcasts relacionados con diversos temas, ya sean, deporte, historia, creencias,, ciencia y cultura, ocio, actualidad y sociedad, música,etc.


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